jueves, 11 de junio de 2015

Cierre trabajo sobre Límites y Penitencia

Estimadas familias: con el siguiente texto cerramos el trabajo anterior -

“Transgresión-penitencia”

En esta etapa, aunque no siempre lo haga, el niño tiende a transgredir para verificar que había un límite y a los tutores corresponde efectivizar las consecuencias mediante la situación de penitencia. Esta debe ser simplemente una “quita de privilegios”, en general cosas leves, ya que lo que cuenta es su valor simbólico (quedarse sin postre, sin TV, sin juguetes y cosas así) nunca un golpe, grito, insulto, sarcasmo ni demás actitudes hirientes. Además debe guardar relación con la madurez del niño (no aplicar penitencias cuando no pueden comprenderlas).

Por otro lado, quiero dejar bien en claro que sólo habrá transgresión si hubo previamente transmisión del límite. Si, por ejemplo, nunca le explicaste que no debe sumergir tu teléfono móvil en la bañera y el niño lo hace, no podrás ponerlo en penitencia ni retarlo puesto que él no sabía que no debía hacerlo; no transgredió ningún límite, sólo cometió un error.

Ahora  bien, si ya le explicaste y advertiste las consecuencias de no respetar el límite y él a sabiendas de ello lo transgrede, has de aplicar la penitencia.

En primer lugar, ha de ser breve, es decir, que dure poco tiempo. No sirve si desde tu enojo le decís, por ejemplo: “Te voy a quitar todos los juegos por una semana entera!”.Todos, y principalmente el niño, sabemos que esto no va a ocurrir. No vas a poder aplicar esa penitencia, entonces tu palabra pierde credibilidad. Como dije se trata de una quita de privilegios, por ejemplo: “Te quedas sin postre”, “Un día sin TV”, “Sin amigos esa tarde”, etc.

También la penitencia debe ser clara, es decir con horarios y lugares específicos. El niño debe saber bien qué ocasionó su penitencia, como así también cuándo comienza y termina y qué implica. La severidad debe guardar relación con la transgresión del chico y no con el estado emocional de los tutores.

La penitencia debe ser explicable. Una penitencia sin explicación de un adulto no tiene sentido, es necesario explicarla, pero hay que evitar que el niño manipule a su favor esta característica. Muchos padres explican las penitencias innumerables veces y quedan enredados en ellas.

Por último, la penitencia debe ser firme, no puede ser removida hasta que se haya cumplido. Este ítem será fácil de cumplir si la penitencia es breve.

* * * *

Sugerimos la lectura de este texto a los adultos a fin de lograr coherencia en la aplicación de las penitencias. Puede ser trabajado con los chicos más grandes. No es necesario devolución

Deseamos compartir con Uds. algunas reflexiones hechas en familia y/ de lo trabajado en el aula:

  • “Las penitencias no son las mismas que pone la Seño como la de los padres. Los padres no te dejan ver T.V., salir en bicicleta, ir a casa de un amigo. A los más grandes los dejan sin celular y sin juntarse con los amigos” – 1er. Grado “A”

Otros grados:
  • Los límites son muy importantes…así crecemos en libertad y responsablemente”
  • … De los límites va a depender ser una buena persona”
  • ¡¡¡TODOS TENEMOS LÍMITES, los cumplamos!!!
  • Los límites son una forma de cuidado, afecto, respeto, amor …y  nos guían en la vida.
  • Con límites ¿quién dice que no cambiamos el mundo?
  • Para poner límites se requiere de tres pasos: se habla-se les recuerda-hay consecuencias.


Los chicos han trabajado con mucho entusiasmo. En algunos Grados aún hoy aparecen palabras que “acarician” y que “lastiman” (del tema anterior).

Los textos de Límites y Penitencia es un resumen de “Cómo poner límites sanamente y sin romper la armonía familiar”. Extracto del libro: DESCUBRIENDO MIS EMOCIONES Y HABILIDADES 2da. Edición de Lucas Malaisi.


¡FELICITACIONES FAMILIAS POR UN EXCELENTE TRABAJO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario