Estimadas
familias: con el siguiente texto cerramos el trabajo anterior -
“Transgresión-penitencia”
En esta etapa, aunque no siempre lo
haga, el niño tiende a transgredir para verificar que había un límite y a los
tutores corresponde efectivizar las consecuencias mediante la situación de
penitencia. Esta debe ser simplemente una “quita
de privilegios”, en general cosas leves, ya que lo que cuenta es su valor
simbólico (quedarse sin postre, sin TV, sin juguetes y cosas así) nunca un golpe, grito, insulto, sarcasmo ni
demás actitudes hirientes. Además debe guardar relación con la madurez del
niño (no aplicar penitencias cuando no pueden comprenderlas).
Por otro lado, quiero dejar bien en
claro que sólo habrá transgresión si hubo previamente transmisión del límite.
Si, por ejemplo, nunca le explicaste que no debe sumergir tu teléfono móvil en
la bañera y el niño lo hace, no podrás
ponerlo en penitencia ni retarlo puesto que él no sabía que no debía hacerlo; no transgredió ningún límite, sólo
cometió un error.
Ahora bien, si ya le explicaste y advertiste las
consecuencias de no respetar el límite y él a sabiendas de ello lo transgrede,
has de aplicar la penitencia.
En primer lugar, ha de ser breve, es decir, que dure
poco tiempo. No sirve si desde tu enojo le decís, por ejemplo: “Te voy a quitar todos los juegos por una
semana entera!”.Todos, y
principalmente el niño, sabemos que esto no va a ocurrir. No vas a poder
aplicar esa penitencia, entonces tu
palabra pierde credibilidad. Como dije se trata de una quita de
privilegios, por ejemplo: “Te quedas sin postre”, “Un día sin TV”, “Sin amigos
esa tarde”, etc.
También la penitencia debe ser clara, es decir con horarios
y lugares específicos. El niño debe saber bien qué ocasionó su penitencia,
como así también cuándo comienza y termina y qué implica. La severidad debe guardar relación con la transgresión del chico y no
con el estado emocional de los
tutores.
La penitencia debe ser explicable. Una
penitencia sin explicación de un adulto no tiene sentido, es necesario
explicarla, pero hay que evitar que el niño manipule a su favor esta
característica. Muchos padres explican las penitencias innumerables veces y
quedan enredados en ellas.
Por último, la penitencia debe ser firme, no puede ser removida
hasta que se haya cumplido. Este ítem será fácil de cumplir si la penitencia es
breve.
* * * *
Sugerimos la lectura de este texto a
los adultos a fin de lograr coherencia en la aplicación de las penitencias.
Puede ser trabajado con los chicos más grandes. No es necesario devolución
Deseamos
compartir con Uds. algunas reflexiones hechas en familia y/ de lo trabajado en
el aula:
- “Las penitencias no son las mismas que pone la Seño como la de los padres. Los padres no te dejan ver T.V., salir en bicicleta, ir a casa de un amigo. A los más grandes los dejan sin celular y sin juntarse con los amigos” – 1er. Grado “A”
Otros grados:
- Los límites son muy importantes…así crecemos en libertad y responsablemente”
- … De los límites va a depender ser una buena persona”
- ¡¡¡TODOS TENEMOS LÍMITES, los cumplamos!!!
- Los límites son una forma de cuidado, afecto, respeto, amor …y nos guían en la vida.
- Con límites ¿quién dice que no cambiamos el mundo?
- Para poner límites se requiere de tres pasos: se habla-se les recuerda-hay consecuencias.
Los chicos han trabajado con mucho
entusiasmo. En algunos Grados aún hoy aparecen palabras que “acarician” y que
“lastiman” (del tema anterior).
Los textos de Límites y Penitencia
es un resumen de “Cómo poner límites sanamente y sin romper la armonía
familiar”. Extracto del libro: DESCUBRIENDO MIS EMOCIONES Y HABILIDADES 2da.
Edición de Lucas Malaisi.
¡FELICITACIONES FAMILIAS POR UN EXCELENTE TRABAJO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario