lunes, 29 de junio de 2015

Cooperar - colaborar (Nivel Primario)

¿Qué sería de nosotros si cada uno de los órganos de nuestro cuerpo se desentendiera del resto, si pretendiese para sí todos los nutrientes que ingresan al organismo, si procurara su salud antes que cualquier cosa creyendo que ésta es posible aún si algún otro órgano (o varios, o todos) enferma?
Sencillamente no podríamos vivir. Si vivimos es porque a cada segundo esa maquinaria maravillosa que es el organismo humano … da una extraordinaria muestra de cooperación.
Distintos en tamaño, función y ubicación cada órgano hace lo suyo, no se interpone en la función de otros, no se apropia de las mismas, aporta lo que es necesario para la continuidad vital del cuerpo y toma lo que necesita de los otros para su propia funcionalidad.
Todos estos órganos tienen, además, un propósito común. Mantener la vida, la salud, el equilibrio del organismo. La armonía de ese trabajo demuestra algo innegable: no puede haber un órgano sano en un organismo enfermo.
Si, en consonancia con el cerebro, cada una de nuestras manos no actuara cooperativamente con la otra para la realización de innumerables tareas que van de lavarnos, hasta acariciar, desde recibir un objeto hasta entregarlo, desde vestirnos hasta aplaudir, nada de eso sería posible…
Sin el cerebro nuestras manos serían inútiles…

 (Resumen del Cap. “La vida cooperativa del Libro “LA VIDA PLENA” – Vivir con valores, vivir con sentido de Sergio Sinay – Ediciones B Argentina S.A. – 2010)

¿Cómo se puede explicar a un niño qué significa colaborar? La colaboración o cooperación es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para que los niños sean personas colaboradoras y cooperantes es necesario que desarrollemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista.
Explicarles el texto anterior acorde a la edad de los chicos, tal vez los más pequeños pueden hacer alguna prueba con sus manitos, con sus ojitos (mirar cerca o lejos) etc.

Algunas ideas para conseguir que los niños colaboren:

1.- Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada uno de ellos coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños pueden ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.
2.- En el colegio también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado.
3.- Colaborar es responsabilidad de todos, también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar colaborando con ellos en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en ayudarlos a vestirse, a comer, etc.
4.-Pueden colaborar, por ejemplo, en la preparación de su fiesta de cumpleaños, en la organización de la casa, etc. Por ejemplo en la preparación de una fiesta de cumpleaños, en la organización de la casa, etc.
5.- La cooperación se enseña a los niños con el ejemplo. Si los niños ven actitudes colaboradoras de sus padres hacia los demás, se sentirán motivados s practicarlas e imitarlas
6.- Hacer un favor a otra persona también es una forma de cooperar o colaborar.




¿De qué otra forma puede el/ella colaborar en la casa y en la escuela?

1 comentario:

  1. Podemos colaborar en la escuela haciendo silencio en clases para que la seño pueda explicarnos y todos entender. Puedo colaborar en casa cuando mamá llega del super con las compras- (Victoria)
    Además, creemos que este año tuvimos un ejemplo muy grande de colaboración con la inundación que sufrimos. Ese fue el mejor ejemplo de colaboración desinteresada que se vivió. Familia Fernandez-Puentes

    ResponderEliminar