martes, 21 de abril de 2015

“EN BUSCA DE UNO MISMO” – Jaime Barylko


LO MÁS VALIOSO, LO MÁS ODIOSO


“En el Talmud se registra esta breve historia: Un hombre, un extranjero llegó a Jerusalén y se preguntó cómo serían los niños que nacen y crecen en esa ciudad santificada por las tres religiones monoteístas.
Decidió ponerlos a prueba. Vio pasar a un muchachito y le dijo:
-       Toma una moneda de plata y ve a comprar con ese dinero lo más valioso del mundo.
El chico lo miró, primero con asombro, luego con curiosidad, pensó unos segundos, tomó la plata y se fue.
Al rato regresó con un paquete en la mano. Abrieron el paquete, y dentro de él había una lengua de vaca.
- ¿Por qué compraste esto? – preguntó el experimentador.
-       Porque es lo más valioso del mundo, como tú pediste. Sin lengua no podemos comunicarnos ni podríamos existir, ni habría libros como la Biblia, y seríamos simplemente animales.
El hombre se admiró. Lo besó en la frente. Y volvió a darle otra m0oneda de plata.
-       Ahora – le dijo – irás y comprarás lo más odioso del mundo.
El niño no dudó. Tomó la moneda y salió corriendo. Al rato regresó con otro paquete. ¿Qué había en el paquete? Lengua.
-       ¿Otra vez lengua? – preguntó asombrado el señor.
-       Es lo más odioso del mundo. Ella provoca los conflictos, los odios, y de los odios vienen las muertes, las persecuciones, los mayores males.
El hombre le dio una vez más un beso en la frente y le regaló dos monedas de plata.

Lengua… Palabras.”

10 comentarios:

  1. Con esta lectura hemos podido diferenciar y recordar que para lograr cosas buenas siempre es mejor pedirlo de la mejor manera. a las nenas les gusto mucho compartir la tarea juntos a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras pueden acercarnos y ayudar a comunicarnos pero también pueden lastimarnos. Es necesario utilizar como herramienta a la lengua para crear lazos que nos unan y nos vinculen. La discución no es mala cuando a través de las palabras podemos escucharnos, entendernos y llegar a acuerdos. Hay que aprender a negociar con las palabras para que esas diferencias nos enriquezcan.
    Esta lectura fue otra excusa que encontramos en nuestra familia para ponernos a reflexionar acerca de la importancia de comunicarnos.
    Saludos,
    Familia D´Angelo

    ResponderEliminar
  3. Las palabras son nuestra fundamental herramienta para comunicarnos. Con ellas expresamos pensamientos, sentimientos, conocimientos, etc, con ellas construimos vínculos. Es fundamental fomentar en las personas, y especialmente a nuestros hijos, el uso de la palabra como manera de construir nuestra realidad. Por eso es necesario conocer sus dos aristas, la positiva y la destructiva, para que procuremos usarla de la mejor manera posible para alcanzar nuestro objetivo, el cual siempre debemos desear que sea el bien.
    Flia. Hadad - Marangone

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las palabras casi nunca son neutras, pueden construir o dañar; sumar o restar. Los silencios también son muy valiosos y pueden ser dolorosos, si reemplazan palabras de aliento, de amor, de tolerancia. Es un verdadero ejercicio el uso amoroso, sincero pero constructivo, de las palabras.

    Flia. Carbajal Olmos

    ResponderEliminar
  6. Tenemos el bien mas preciado, está en nosotros utilizarlo positiva, responsable y sabiamente. Hay palabras que se transforman en puentes y otras que los pueden destruir. Una de nuestras palabras preferidas es la de RESPETO.

    Flia Martinoli

    ResponderEliminar
  7. Familia Fernandez-Puentes dice:

    Coincidimos en que la comunicación y el diálogo son las mejores herramientas que tenemos para ponernos de acuerdo, comprendernos, ayudar, empatizar, etc. pero todo tiene que venir acompañado por el ejemplo, ya que sin eso las palabras también pierden su significado.

    ResponderEliminar
  8. Las palabras pueden tener un efecto sanador, conciliador, reconfortante, pero también pueden provocar odio, rencor, y malos sentimientos. Nos gustó mucho la actividad como ejemplo de la importancia del uso y buena elección de términos al relacionarnos con los demás y disfrutamos mucho de los ejemplos que surgieron al realizar la actividad.
    Flia. Buglioni

    ResponderEliminar
  9. Las palabras son tan importantes que construyen realidades, visiones, cuerpos de conocimientos, interpretaciones del mundo... En la escuela todo se construye a partir de las palabras....

    ResponderEliminar
  10. Este fragmento trata de dos ideas contrapustas sobre el uso de la lengua . Es importante saber utilizarla ya que el empleo de la misma, puede lastimar , herir , separar a un semejante , pero si se le da un buen uso puede generar relaciones, transmitir conocimientos y unir a los pueblos.Por lo tanto debemos ser cautelosos con su uso.
    Flia.Barisone

    ResponderEliminar